La nueva variante del Covid-19 “Xilbalbá” domina península de Yucatán

La nueva variante del coronavirus “Xilbalbá”, relacionada con “Perro del Infierno”, ya domina en la Península de Yucatán, pues fue la responsable del 75% de los casos de covid-19 en las últimas semanas.

CIUDAD DE MÉXICO – Una nueva variante del coronavirus BW.1 que esta denominada como Xilbalbá se encuentra dominando la península de Yucatán, informó el doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La variante ha sido detectada en el 75% de los genomas secuenciados semanalmente en esta región, de acuerdo con el portal Research Square, que ha compartido un estudio con el investigador mexicano.

El aumento de esta nueva cepa da con el incremento de casos de covid-19 en la entidad por las más recientes semanas, después de la quinta ola epidemiológica que se conoce en el país.

Xibalbá es una subvariante de ómicron que disminuye, a su vez, del linaje BA.5.6.2 y de la llamada “Perro del Infierno”, que, de acuerdo con la investigación, pudo surgir a principios de julio y desde octubre se volvió la predominante en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

BW.1 contiene importantes mutaciones de escape inmunitario que se comparten en la variante BQ.1, de propagación más rápida que cualquier otra cepa descrita a la fecha.

Según un análisis genómico de esta variante, se estima que pudo haber sido importado de Estados Unidos y que se propagó en México en la quinta ola, de junio a septiembre de 2022, derivada de los virus BA.5.6.2 que circulan en Yucatán.

Leer también: Esta es la cantidad de casos de la viruela del mono en México

Los síntomas son parecidos a los presentados por “Perro del Infierno”: fiebre, tos, cuerpo cortado, dolor de garganta, fatiga, secreción nasal, diarrea, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto, pérdida del apetito y afonía.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán, del 5 al 18 de noviembre que se reportaron 554 casos de coronavirus, más del doble de los 216 que se presentaron del 24 de octubre al 4 de noviembre.

Experta explica por qué variante ómicron ha permanecido activa

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, explicó que ómicron ha estado activa porque es la que ha generado más variantes que Delta, Beta y Gama.

Manifestó que ómicron y Xibalbá se han mantenido porque hay personas que no se han vacunado. Añadió que la permanencia de ómicron no representa una nueva alerta sanitaria.

Dijo que es falso que las nuevas variantes sean más mortales y graves. Citó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que, hasta el momento, no hay evidencia epidemiológica que afirme que hay un riesgo de muerte mayor en comparación con otras variantes.

“La variante mexicana BW.1 (Xibalbá) de SARS-CoV-2 domina actualmente la península de Yucatán. No causa una enfermedad más peligrosa, pero es mejor escapando a la inmunidad que otras anteriores. Veremos si logra competir con las variantes de la familia BQ”, informó el doctor García López en sus redes sociales, donde compartió su trabajo publicado que está bajo revisión.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube