“La Barbie” no aparece bajo custodia en sistema de EEUU: Canciller dice que sí

“La Barbie” ha sido acusado de narcotráfico y lavado de dinero y tiene una sentencia de 49 años de cárcel desde el año 2018. El documento ha creado dudas, ya que revela una fecha de salida hasta 2056.

Ciudad de México – Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, mejor conocido por haber sido uno de los operadores más fuertes de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no estaría en custodía de las autoridades estadounidenses, donde se encontraba en prisión, según información confirmada por Borderland Beat y el diario Milenio.

De acuerdo con el texto de Ángel Hernández, del medio nacional, una revisión al Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP) indica que Valdez, cuyo número de registro es 05658-748, no estaría bajo custodia.

Milenio indica que se desconoce el motivo de su liberación, a pesar que se contemplan dos posibles escenarios: que el criminal sea testigo de algún caso o que se encuentre inmerso en un programa de protección a testigos.

Por su parte, el blog de noticias inglés Borderland Beat afirmó que “su estado en el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones establece que el recluso n.º 05658-748 (enumerado como Edgard Valdez-Villareal) ‘NO ESTÁ EN CUSTODIA BOP’ pero muestra una fecha de liberación del 27/07/2056”.

El medio extranjero agrega que, normalmente, cuando un recluso es puesto en libertad aparece la fecha de su liberación, mientras que, si cumple su condena, se muestra su ubicación y una fecha de liberación establecida.

En su nota, Borderland Beat detalla un recuento de casos parecidos en los que figuras de alto nivel en cárteles de las drogas que se encontraban bajo custodia en Estados Unidos dejaron de estarlo, entre los que nombra a Dámaso López Nunez, “El Licenciado”, Eduardo Arellano Félix, “El Vincentillo” Zambada Niebla e Ismael Zambada García, mejor conocido como “Mayito Gordo” Zambada.

Leer también: Critican derroche de recursos en marcha de AMLO, captan en video buses para “acarrear” gente

El blog detalla que, a diferencia de los anteriores, “La Barbie” es ciudadano estadounidense, por lo que, en caso de ser puesto en libertad por una sentencia reducida, no sería deportado a México, y existe la posibilidad, al igual que Milenio, de que Valdez Villarreal podría haber llegado a un acuerdo de cooperación con fiscales federales tras declararse culpable de los cargos y estaría bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y/o en una prisión para testigos detenidos.

La nota afirma que “La Barbie” ya habría cooperado anteriormente con las autoridades de ese país antes de su arresto.

“El abogado defensor Buddy Parker enfatizó que su cliente cooperó con los agentes de la Ley de EU incluso antes de su arresto en 2010, poniendo su propia vida en peligro. Valdez consideró entregarse a la policía, pero temía que pondría en grave peligro a su familia. Parker le pidió al Juez que se apegara al extremo inferior de las pautas de sentencia y le diera a su cliente 30 años”, dice el medio inglés.

Canciller responde preguntas sobre situación de “La Barbie”

Hasta mediodía de este martes, Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien lideró el grupo criminal de los Beltrán Leyva en Guerrero y Morelos, estaba “en custodia” del gobierno de Estados Unidos, según informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad; es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que sigue bajo custodia, vamos a ver si sí o no”, comentó el canciller tras consultas de periodistas en Tijuana.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube