Hackean la Secretaría de la Defensa Nacional de México a pesar de gastar millones en cyber seguridad

Militares del Sedena en ejercicios.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invirtó hasta 2021 más de 340 millones de pesos para la creación de su Centro de Operaciones del Ciberespacio de cara a evitar ataques justo como el ocurrido por el grupo de hackers “Guacamaya”.

El 18 de mayo de 2017, la Sedena logró el registro -ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- del programa denominado “Adquisición de Plataformas Tecnológicas para implementar un Centro de Operaciones del Ciberespacio”, para dotar de recursos tecnológicos y de capacitación de personal a un centro de ciberseguridad en el año 2018.

Leer también: Por contaminación en el aire, las autoridades de Ciudad de México piden no salir de las casas

A comienzos de ese año se inició contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos para adquirir las plataformas tecnológicas para implementar dicho centro. Las plataformas tenían como objetivo activar las capacidades de ciberinteligencia y de especialización de recursos humanos en la Sedena, de igual manera como desarrollar las actividades de investigación en el ciberespacio.

De acuerdo a los datos de la SHCP, el costo para la instalación del centro llegó a los 553 millones 624 mil 591 pesos; mientras, el mantenimiento y operación de éste ha subido a 901 millones 608 mil 252 pesos, por lo que el total el gasto suma mil 455 millones 232 mil 843 pesos.

También: El frente frío 19 causa daños al suministro eléctrico en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí

En tanto, hasta este momento la inversión ha llegado a ser de 340 millones 491 mil 578 y para este año se proyecta que el gasto sea por 213 millones 133 mil 13 pesos. De esta forma se completarían los 553 millones de pesos estimados para el de Centro de Operaciones del Ciberespacio

Sin embargo a este gasto, el grupo “Guacamaya” realizó el hackeó de 6 terabytes de información a la Sedena, donde se incluyen miles de correos electrónicos. Según información del sitio Latinus, el Centro de Operaciones del Ciberespacio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó de un virus utilizado para sustraer información de correos electrónicos.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube