Hackean en México más de 6 terabytes de información confidencial

El Secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de agosto de 2022 en la Ciudad de México, México.

Tras la irrupción a las bases de datos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de ‘hackers’ Guacamaya, la fracción de diputados del partido de oposición Movimiento Ciudadano (MC) pidió al titular de las Fuerzas Armadas, Luis Crescencio Sandoval, que se presente ante el Congreso para explicar el robo de más de 6 terabytes de información.

La petición fue confirmada en un comunicado el coordinador del grupo parlamentario, Jorge Álvarez Máynez.

El pasado 11 de octubre, el secretario de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Sergio Barrera (MC), envió una carta al secretario pidiéndole que se presentara en la cámara baja el día 18, con el fin de explicar el hackeo a la Sedena, dada la “gravedad del asunto” y los “riesgos que implica”. Sin embargo, el funcionario rechazó la invitación.

La Cámara de Diputados “no es el organismo ante el que tiene que rendir cuentas un funcionario, en este caso el secretario de la Defensa”, indicó el responsable de Gobernación, Adán Augusto López, durante su propia comparecencia en el Congreso, el pasado lunes.

El funcionario además indicó que la carta enviada por Barrera fue “irrespetuosa” y notificó que por “ese desaguisado”, la reunión entre Sandoval y los Diputados “no se va a llevar a cabo”.

La nueva solicitud presentada por los legisladores de MC, que se justifica así misma por el grave “riesgo a la seguridad nacional”, aún debe ser aprobada por la Junta de Coordinación de la Cámara, la cual determinará si procede la petición.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube