Contralor de UAMex introduce denuncia contra funcionarios de universidad por probable corrupción

    Entrada a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)

TOLUCA, Méx. – El contralor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos, ha informado que introdujo cargos contra funcionarios de esta máxima casa de estudios relacionados con posibles actos de corrupción.

Este viene a ser un hecho inédito, afirmó que en cumplimiento al papel que le encomendó la 60 Legislatura Local cuando tomó el cargo y en base al trabajo de fiscalización de los recursos de la casa de estudios superiores fue que se tomó la decisión de comenzar la denuncia penal correspondiente de cara a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Sin brindar mayor información con el número de funcionarios universitarios imputados y el tipo de cargos por los que los acusa como máxima autoridad para la fiscalización de la UAEMex, Barrrios Dávalos dijo que acudió de manera personal a levantar la denuncia y que se trata de funcionarios que en la actualidad están laborando.

Leer también: Chiapas: Informan que grupo en armas rescató con balas a supuestos ladrones que serían linchados

No obstante, el contralor universitario indicó que los hechos por los que fueron imputados no tienen nada que ver con la actual administración, sino por supuestos actos de corrupción hechos en “anteriores periodos”.

Los “anteriores periodos” son los rectorados que encabezaron Eduardo Barrera Baca (2017-2021) y quien intentó construir mecanismos para la reelección de rectores pero sin éxito; Jorge Olvera García y Eduardo Gasca Pliego (2013-2017), estos dos últimos citados en la investigación periodística “Estafa Maestra”.

En una breve entrevista, el nuevo contralor de la UAEMex dijo, sin embargo, que la denuncia presentada contra funcionarios de la máxima casa de estudios mexiquense no tiene nada que ver con hechos relacionados con la llamada “Estafa Maestra”, a través de la cual la universidad de Edomex habría sido utilizada para desviar alrededor de 5 mil millones de pesos, según la investigación, pero tampoco por hechos o eventos –probablemente relacionados con corrupción– realizados en la actual administración que encabeza el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

También: Explota un gasoducto en la república rusa de Chuvashia, ucranianos celebran

Es la primera vez en la historia de todo el Estado de México que se introduce una denuncia penal por probables actos de corrupción.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube