Confirman primer caso de mujer enferma de rabia humana tras ser mordida por su gato

Gato que muerde a su dueña le pasa rabia.

Ciudad de México/Saltillo – El Gobierno de Nayarit ha confirmado que en la entidad se tiene el registro del primer caso de rabia humana que fue transitido por gato doméstico diagnosticado antemortem. Es sobre una mujer de 29 años que fue mordida por su propio gato, que no estaba vacunado, el cual falleció a los tres días después de mostrar comportamiento de agresividad.

Según el comunicado emitido por las autoridades sanitarias, para este estudio del caso se logró obtener muestras de la paciente que fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México.

“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección del virus de la rabia”, indica el documento.

Leer también: 2 muertos y 4 heridos tras tiroteo en la turística Cancún

El boletín indica que “en México, este correspondería al primer caso de rabia humana transmitido por gato doméstico posiblemente asociado a fauna silvestre y diagnosticado antemortem“.

La mujer fue mordida el pasado 13 de noviembre y a las cuatro semanas después comenzó con sintomatología nerviosa compatible con la enfermedad, por lo que fue trasladad al Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar “Dr. Antonio González Guevara”, en Tepic, donde mostró estabilidad hemodinámica y de signos vitales. Aunque le fue retirada la sedación, se mantiene un pronóstico para la vida “reservado”.

Para evitar nuevos casos, las autoridades sanitarias han hecho actividades de control de foco rábico en la comunidad de residencia de la joven llevando a cabo recorridos casa a casa y brindando vacunación antirrábica a perros y gatos. Hasta ahora, se ha cubierto el 89.5 por ciento de hogares visitados. La próxima semana se espera alcanzar la cobertura total.

También: Hackean la Secretaría de la Defensa Nacional de México a pesar de gastar millones en cyber seguridad

En cuanto a las medidas preventivas, se recomienda acudir a recibir atención médica en caso de cualquier agresión de algún animal doméstico o silvestre, reportar la presencia de algún animal sospechoso de contagio (agresivo o con comportamiento errático) y vacunar a las mascotas contra la rabia.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube