Cero grados centígrados en 25 Estados, anuncia el Servicio Meteorológico Nacional de México

Las calles de México se encuentran muy heladas.

CIUDAD DE MÉXCO – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó las alertas de cara al mal tiempo en la noche de Navidad y la madrugada de hoy lunes 26 de diciembre en la mayor parte de la nación debido al frente frío número 19 y un norte en el litoral del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec, causando bajas temperaturas en estados de norte y centro del país.

A través de un comunicado diario, el SMN informó que para la noche de ayer domingo, el frente frío número 19 se estacionará al oriente de la Península de Yucatán y su masa de aire ártica, junto con la entrada de humedad polar corriente en chorro subtropical estarán causando lluvias torrenciales en Quintana Roo; lluvias intensas en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y en Ciudad de México.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el mal tiempo puede provocar “incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones”.

Leer también: Hackean la Secretaría de la Defensa Nacional de México a pesar de gastar millones en cyber seguridad

En los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Guerrero, el SMN pronosticó chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo, en tanto que en los estados de noroeste, norte, centro y sureste, habrá un fuerte impacto de la onda gélida, que provocará caída de nieve o aguanieve en zonas serranas del oriente y centro del país, como Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México.

En cuanto al evento de “Norte”, el SMN informó que “continuará con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Para mañana, el SMN indicó que el frente frío número 19 continuará impactando en el Mar Caribe “e interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, y el sureste del país”, sistemas que provocarán chubascos y lluvias fuertes” en las entidades de estas regiones, siendo fuertes en Veracruz y Quintana Roo.

El comunicado del SMN detalló que la masa de aire ártica a partir de este lunes “comenzará a modificar sus características térmicas, por lo que se prevé que el evento de Norte disminuya paulatinamente sobre el litoral de Veracruz, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec”.

También: Heladas temperaturas frente frío 19 afectan duro zonas de México

El SMN alertó que en la Mesa del Norte y la Mesa Central “persistirá el ambiente muy frío durante la mañana y noche, con heladas severas al amanecer”, mientras que por la noche se pronostica el ingreso de un nuevo frente frío y su masa de aire sobre el noreste del territorio mexicano, que agudizará el ambiente frío a muy frío sobre el norte, noreste y oriente de México”.

Para el lunes 26 se pronostican lluvias fuertes en Veracruz y Quintana Roo; chubascos en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Puebla; lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Las entidades que registrarán las temperaturas más altas en el país serán Michoacán y Guerrero, con entre 35 a 40º, y Nayarit, Jalisco y Colima, con 30 a 35º centígrados.

Las más bajas temperaturas con heladas se sentirán en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con -15 a -10º centígrados; zonas montañosas de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, con -10 a -5º centígrados; zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, con temperaturas que oscilarán entre -5 a cero grados centígrados, así como de cero a cinco grados, con posibles heladas en las partes altas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos y Chiapas.

Por si te lo has leído: Economía de México en su peor momento en 4 meses: Analistas

En cuanto al pronóstico del viento y oleaje para mañana, el SMN informó que el Norte provocará vientos de 70 a 80 km/h durante la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevé un oleaje de dos a cuatro metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y de uno a dos metros de altura en la costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que habrá rachas de 50 a 60km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube