Camioneros de México aseguran y tienen muy claro que en Diciembre ocurren robos en carreteras federales

Los traileros se quejan de los asaltos, robos y atracos en carreteras de México.

CIUDAD DE MÉXICO  –Es muy peligroso y hasta “mortal” tener un empleo de camionero en diciembre, según Gerardo Valencia, un trailero con más de 20 años de experiencia. Se sabe muy bien que la delincuencia esta asaltando los camiones pesados que transportan ropa, tenis, zapatos, juguetes, tecnología y ahora también artículos de farmacia y medicinas.

Ademas atravesar por el Arco Norte es “un atraco seguro” y solitario, alertó. Aunque esta debería ser una zona altamente vigilada en todo el trayecto y, sobre todo, cuando pase un incidente, lo conducente sería que se viera una patrulla de la Guardia Nacional; pero nunca ha aparecido.

Leer también:  El frente frío 19 causa daños al suministro eléctrico en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí

“Ahora es cuando se pone sabroso. Todos sabemos eso: los patrones, nosotros los traileros, nuestras familias y hasta los malandros; todos menos la policía”, dice mientras sonríe sarcásticamente. Agrega “no queda de otra. Alguien tiene que hacer que los productos lleguen a las tiendas, aunque en eso se nos vaya la vida”, dijo al portal Proceso el trailero, quien en estas fechas se siente como una especie de Santa Claus, pues lleva a todos lados “el regalo prometido”.

Gerardo labora para una empresa que transporta y distribuye ropa, abarrotes, materiales para construcción, medicamentos y otros artículos en toda la Ciudad de México y área conurbada. Los dueños de la empresa, por temor a represalias, han pedido mejor el anonimato.

La empresa está consciente de que en estas fechas al menos un tráiler a la semana es robado y todo el producto de carga terminará en los tianguis, tiendas de segunda o incluso en el Marketplace de Facebook.

También: Chiapas: Informan que grupo en armas rescató con balas a supuestos ladrones que serían linchados

“Esas pérdidas ya las tenemos consideradas. Las cubre el seguro, pero lo que no se prevé es que nos maten a uno de los choferes”, aseguró uno de los socios que radica en Villa Nicolás Romero.

Bajo el modus operandi de robo, extorsión o secuestro, el crimen organizado controla precios y el abasto de alimentos en múltiples estados, como Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Edomex, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) durante los últimos dos años reportó pérdidas por más de 95 mil millones de pesos a causa de robos, secuestros y extorsión de tráileres y trenes de carga que surten la canasta básica en el centro del país.

Suscríbete a nuestro canal en Youtube