La reconocida flautista española María Toro, compositora de flamenco jazz, visitará Nicaragua el miércoles 4 de marzo para brindar una clase magistral y un concierto en el marco de la XIII edición del Nicaragua International Jazz Festival.

Toro, que comienza en Nicaragua una gira que la llevará por México, Guatemala, El Salvador y Honduras, estará la mañana del 4 de marzo en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), donde brindará una clase magistral titulada “A Contraluz y Araras. Transitando del mundo clásico al popular”, en la que hablará de sus experiencias musicales, del uso de la flauta para encontrar su propio lenguaje musical y del proceso de composición de sus dos discos A contraluz y Araras. Esta actividad es dirigida a los interesados en la música y su proceso creativo y se realizará de 10:00 AM a 12:00 M.

En la noche del 4 de marzo, se trasladará a San Juan del Sur (Rivas). Ahí se presentará en el inicio del XIII Nicaragua International Jazz Festival “Nicaragua 2020”, junto a tres reconocidos músicos españoles, quienes compartirán escenario con otras agrupaciones de jazz de Nicaragua, entre las que destaca Edgar Fonseca Quartet. Este concierto se realizará en la Calle Vanderbilt a partir de las 6:00 PM. La entrada es gratuita.

En su concierto en San Juan del Sur, María Toro ofrecerá todos los temas de su más reciente disco “Araras”, acompañada por los músicos españoles Akior García a la batería; Tana Santana al bajo eléctrico y José Alberto Medina al piano.

En este inicio del Nicaragua International Jazz Festival, también se presentará la agrupación nicaragüense Edgard Fonseca Quartet, fundada por Edgard Javier Fonseca (Nicaragua, 1990), un reconocido guitarrista y compositor con experiencia en bandas de Nicaragua, México y España. Fonseca será acompañado en este concierto por los músicos John Spiro, contrabajista nacido en Canadá; el pianista nicaragüense Maryan Cuevas y el percusionista Mauro Giusto.

Ambas actividades forman parte de la labor cultural del CCEN que entre sus objetivos estratégicos destaca el fomento de la presencia y conocimiento e intercambio de creadores, artistas, agentes culturales y científicos españoles con artistas locales, tanto en los grandes eventos internacionales como en los circuitos locales de promoción de la cultura y la ciencia en Nicaragua.

Sobre María Toro

María Toro (Galicia, España, 1979) es una flautista y compositora de flamenco jazz de larga trayectoria internacional. Cuenta con dos álbumes grabados. Debutó con “A contraluz”, grabado

durante sus años en Nueva York y su más reciente trabajo es “Araras”, grabado en Río de Janeiro (2018). En él confluye la raíz mediterránea del flamenco con los sonidos del jazz más aproximados a las cadencias brasileñas. La mezcla de influencias confluyen en la música de María Toro, hoy residente en Madrid.

Información del evento
Clase magistral “A Contraluz y Araras. Transitando del mundo clásico al popular”.
Fecha: Miércoles 4 de marzo
Lugar: CCEN.
Hora: 10:00 AM a 12:00 M
Entrada gratuita

Información del evento
XIII Nicaragua International Jazz Festival
Fecha: Miércoles 4 de marzo
Lugar: San Juan del Sur, Calle Vanderbilt.
Hora: 6 PM

Entrada gratuita