Además de las recetas tradicionales navideñas que preparás cada año, este año podrías agregar una nueva bebida que sorprenda a tu familia. Una copa de rompope o ponche de huevo que no es tradicional en las cenas nicaragüenses, pero que es muy común en las festividades navideñas en muchos países, es una opción saludable y segura para todos.

Y para que te animés a prepararlo, te contamos sobre su origen, ingredientes, seguridad alimentaria y su excelente contenido nutricional:

Cuenta la historia que el ponche de huevo se deriva de una bebida europea medieval llamada “posset”, que se preparaba con leche caliente, cerveza y especias. Posteriormente se refinó la bebida y se mezcló con huevos y algunos cereales. En el siglo XVII, los vinos de jerez reemplazaron a la cerveza.

Dado que estos ingredientes (leche, huevos y jerez) eran escasos y caros, el posset se empezó a preparar solo en ocasiones especiales y celebraciones. El posset finalmente encontró su camino a través del océano Atlántico y se convirtió en la bebida favorita de los coloniales estadounidenses. El ron del Caribe era más económico, por lo que se convirtió en el licor de elección para preparar esta bebida.

No está claro en qué momento el posset comenzó a llamarse ponche de huevo, pero a través de las grandes distancias que ha recorrido, se adaptó a los sabores locales.

¿Cuáles son los ingredientes de esta deliciosa bebida?

Tradicionalmente, el ponche de huevo se prepara con:

  • Crema de leche o leche, azúcar, yemas de huevo crudas y claras de huevo.
  • Los licores destilados, como el ron, el whisky o el brandy suelen incorporarse a la mezcla, pero es opcional.
  • Las recetas contemporáneas agregan vainilla, canela y nuez moscada.

El sabor tradicional del ponche de huevo es dulce con notas de vainilla y con textura espumosa y cremosa, propia de los huevos y la leche.

“Aparte de ser una bebida con gran sabor que todos pueden disfrutar, el ponche de huevo tiene un alto valor nutricional pues una taza (254 g.) de ponche de huevo tradicional (preparado con alcohol), aporta 224 Calorías, 10.6 gramos de grasa, 11.6 gramos de proteína y 20.4 gramos de carbohidrato”, señala Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

Aunque es una bebida, el rompope es considerado un postre. Por esto, procura tomar porciones pequeñas de 6 onzas (170 g.) y para reducir las Calorías, prepáralo con las versiones descremadas de algunos de sus ingredientes como la Leche Evaporada Ideal® Descremada.

“Como parte de la Seguridad Alimentaria de tu familia es importante tener en cuenta que esta bebida está hecha con yemas de huevo crudas, que se espesan y emulsionan la bebida. Sin embargo, los productos de huevo crudo pueden presentar un riesgo para la salud, ya que podrían estar contaminados con Salmonella”, agrega Patricia Vial.

Para estar seguro, se recomienda que las yemas de huevo se agreguen a la preparación del ponche cuanto esté a una temperatura mínima segura de 140° F (60° C).

Ahora que ya sabés del valor nutricional y cómo preparar esta deliciosa bebida, aprovechá para sorprender a tus seres queridos con algo tradicional pero poco común en los hogares nicaragüenses.

Comentar