París – Francia toma la decisión de incluir en su lista “negra” de paraísos fiscales a las Islas Vírgenes, la Isla de Anguila, las Bahamas y las Seychelles mientras que mantiene a Guatemala, entre otros países, en la misma clasificación.

Francia tenía hasta este momento en ese listado de países a los cuales califica como “no suficientemente cooperativos en materia de transparencia financiera” a Guatemala, al igual que a Panamá, Botsuana, las Islas Marshall, Niue, Nauru y Brunei.

“Nuestra lista es más dura que la de la Unión Europea”, dijo en el semanal “Le Journal du Dimanche” (JDD) Darmanin, la víspera de que el Tribunal de Cuentas publique este lunes 2 de diciembre su informe sobre fraude fiscal.

En la lista negra del bloque comunitario europeo existen ocho jurisdicciones: Samoa Americana, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

En tanto en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Guatemala salió en el 2017 de la lista de países no cooperantes en transparencia fiscal, sin embargo, la entidad anunció en ese entonces que las evaluaciones continuarían.

Comentar