La presidenta Tsai Ing-wen y el vicepresidente Chen Chien-jen explicaron a los medios las medidas gubernamentales para enfrentar los problemas generados por la amenaza del nuevo coronavirus. (Foto cortesía de la Presidencia)

El 30 de enero, la presidenta Tsai Ing-wen y el vicepresidente Chen Chien-jen ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación acerca del posible impacto que la epidemia del nuevo coronavirus 2019-nCoV podría tener sobre la economía de Taiwan, así como las medidas que el Gobierno está tomando para enfrentar ese impacto económico.

La mandataria informó acerca del número de casos reportados y aseguró que se continuará tomando medidas de control en cuanto al ingreso de personas procedentes de áreas afectadas por el 2019-nCoV, así como de la venta de mascarillas quirúrgicas, entre otros productos sanitarios.

Según Tsai, al concluir las vacaciones por el Año Nuevo lunar, las fábricas comenzarán a laborar y la producción aumentará a 4.200.000 mascarillas al día. Las agencias gubernamentales relacionadas, aseveró Tsai, monitorearán la producción y la distribución de los inventarios a fin de garantizar la oferta local de estos productos.

“Pedimos a los ciudadanos abstenerse de hacer compras masivas impulsados por el temor. Asimismo, implementaremos medidas severas para evitar que las personas acaparen las mascarillas y manipulen los precios”, declaró la mandataria.

Tsai aseguró que el Gobierno se esforzará por ofrecer información confiable acerca de cómo evitar la propagación de este coronavirus. “Queremos que los ciudadanos puedan continuar con su vida normal sin dejar de estar atentos para evitar el contagio de este virus”, afirmó la mandataria.

Por otro lado, Tsai reveló que ha dado instrucciones a las agencias relevantes para estabilizar el mercado de valores y de divisas extranjeras, e iniciar la asistencia a las empresas que enfrentan problemas como resultado del brote viral, especialmente en los sectores de transporte, turismo y recreación.

El 30 de enero, la Oficina de Turismo informó que, debido al aumento en la cantidad de casos de 2019-nCoV, se extenderá la suspensión de los grupos turísticos organizados por las agencias de viajes taiwanesas a China hasta el 29 de febrero. Esta decisión se tomó después de una reunión entre operadores turísticos y funcionarios locales, donde se examinaron los problemas que enfrentan las agencias de viajes afectadas por dicha suspensión y los planes para fortalecer la industria turística del país.

En una noticia relacionada, la Feria Internacional del Libro de Taipei 2020, que originalmente se realizaría del 4 al 9 de febrero, ha sido pospuesta y se llevará a cabo del 7 al 12 de mayo. Dicha decisión fue tomada debido a una potencial baja en la cantidad de visitantes y al hecho de que varios exhibidores y autores extranjeros cancelaron su asistencia al evento, informó la Fundación de la Feria del Libro de Taipei.