La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se encuentra lista de cara a la jornada de protestas que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llamó para hoy martes y que consiste en una marcha que se estará dirigiendo hasta la sede de la Asamblea Nacional (AN)

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso es quien dio las instrucciones a todos los comandantes de las Regiones de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), para que se garantice “la paz y convivencia ciudadana, a partir de este momento y especialmente el próximo 10 de Marzo, ante el llamado de algunos sectores desestabilizadores, que pretenden generar situaciones que afecten el normal desenvolvimiento del país”.

A como siempre ha pasado ante este tipo de eventos, el almirante llamó a que se haga un análisis permanente de la “situación Nacional y Regional actualizada”, manteniéndose informada la estructura de mando. Igualmente pidió que se mantuviera “en alerta a unidades militares y policiales” ante cualquier acción que pudiera significar un hecho irregular o ataque terrorista.

Dijo que es necesario mantener el “Comando, Control y seguimiento de las unidades militares y policiales que operan bajo su comando en sus respectivas jurisdicciones”.

Alertas ante posibles tranques

En las instrucciones libradas al Alto Mando Militar ampliado se consideró que el análisis que ellos han realizado, llegaron a la conclusión que Guaidó, a quien llaman “diputado en desacato”, podría crear, al convocar concentraciones como la del día martes, “darle continuidad a nuevas guarimbas, que ocurren cada tres años, como las del año 2014, 2017 y posiblemente 2020”.

También llamó a mantener el análisis de la situación actual de las empresas que tienen en sus jurisdicciones, tales como el Servicio Eléctrico Nacional, Thermo eléctricas, Presas Generadoras, Petróleos de garantizar el funcionamiento.

Por otra parte, las instrucciones del jefe del CEOFANB contemplan estar en situación de alerta, por parte de todas las unidades militares el día martes 10 de marzo. Les piden no descuidarse ante “personas que pudieran acercarse con fines de perturbar las actividades”.

La orden indica que las “unidades deben inspeccionar el material de Orden Público para el evento” que Juan Guaidó convocó para hoy, haciendo énfasis en incluir a los vehículos blindados de la Guardia Nacional Bolivariana.

Controlar a los colectivos

Así mismo, las órdenes enviadas al Comandante Estratégico Operacional expresan que las escopetas tienen que mantenerse operativas. Por otra parte, solicita que los organismos de inteligencia deben estar activos en busca de información “ante cualquier movimiento terrorista que perturbe la paz del pueblo”.

En uno de los puntos de las instrucciones se resalta el control de los colectivos, lo que se entiende que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene pleno conocimiento de las actuaciones de dichos grupos y que incluso pueden estar recibiendo órdenes por parte de los funcionarios militares. En el caso de la ZODI Capital se plantea el cierre de algunas estaciones del Metro de Caracas, sobretodo aquellas que vayan al Centro de la ciudad que es donde está ubicada la sede de la Asamblea Nacional.

Es importante señalar que les piden estar “pendientes con algún franco tirador para el día martes, que pueda ser empleado por elementos desestabilizadores”.

Desde el pasado domingo se ordenó estar en máxima alerta para el día domingo y lunes. Les pidieron a la REDI Capital y a la ZODI Miranda darle seguimiento a las poblaciones de Guatire y Guarenas”.

Finalmente les piden “mantener el despliegue Antiguarimbas y Antiterrorista”.

Comentar