La aerolínea Avianca hizo el anuncio a que suspenderá de manera definitiva sus vuelos directos que van rumbo a Cuba a partir del próximo 15 de enero del año 2020 para no caer en conflictos con las disposiciones del embargo de Estados Unidos contra la isla comunista.

“Como lo anunciamos en el mes de octubre, Avianca suspendió la venta de tiquetes desde y hacia Cuba desde el pasado 31 de octubre. En línea con lo anterior, la compañía anuncia que adicionalmente cancelará las operaciones aéreas de los vuelos San Salvador-La Habana y Bogotá-La Habana desde el 15 de enero de 2020”, informó la empresa a través de un comunicado.

Avianca también ha suspendido la venta de pasajes hacia y desde Cuba el mes pasado, después de que Estados Unidos advirtiera que podía aplicarle sanciones por incumplir el endurecimiento del bloqueo dispuesto por Donald Trump. La propia empresa admitió que podría haber «infringido involuntariamente” las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Avianca cuenta con capitales estadounidenses y sociedades radicadas en Estados Unidos. Por esa razón, se encuentra sujeta a las regulaciones estadounidenses, y esto incluye las disposiciones relativas a las sanciones aplicadas contra el régimen cubano.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos decidió suspender el 25 de octubre pasado la autorización a las aerolíneas estadounidenses para realizar vuelos desde Estados Unidos hacia todos los destinos en Cuba, exceptuando el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Esa medida se tomó “a pedido del Departamento de Estado”, dijeron las autoridades en un comunicado.

Comentar