Ante prohibición de dictadura Papa Francisco envía mensaje a jóvenes cubanos

“Que la Virgen de la Caridad proteja a los cubanos”, dice el mensaje enviado por el Papa Francisco al celebrarse en la isla, con limitaciones impuestas por el gobierno a última hora, la Segunda Jornada Nacional de la Juventud.

Participantes de la II Jornada Nacional de la Juventud caminan por calles de Santa Clara. Foto: Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

El mensaje fue transmitido por el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolín, y publicado en la página de Radio Vaticano a raíz de que el régimen de La Habana prohibiera las celebraciones públicas de la Jornada.

El Pontífice anima a los jóvenes a que “siguiendo con decisión el ejemplo de la Virgen María, Sierva fiel del Señor, experimenten el júbilo de haber encontrado a Jesucristo y, como testigos de su resurrección, estén dispuestos a dejarse transformar en discípulos misioneros, para que muchos jóvenes puedan descubrir la presencia del Señor Jesús, escuchar su llamada, crecer en su amistad y llevar así una existencia fundada en su fidelidad y misericordia”.

Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, detalló el jueves en un mensaje a los jóvenes la frustración por haber recibido la nota del gobierno cuando todo estaba listo para las celebraciones.

“Inmersos en el trabajo preparatorio, […] recibimos hace solo una semana, la decisión oficial de no autorizar ningún evento celebrativo fuera de los templos durante la II JNJ en ninguna de las nuevas sedes, exceptuando Santiago de Cuba”, escribió el Arzobispo.

“Lamentamos que, de esta manera, queden suspendidos la celebración pública del Viacrucis y de la Peregrinación a un Santuario Mariano que se iba a realizar en el programa de la JNJ en cada diócesis y para lo cual ya se habían realizado con antelación los trámites requeridos”, añadió.

El Papa Francisco en mayo en la Basílica San Giovanni en Laterano, Roma.

Es natural la inicial frustración ante una medida que no se comprende, dice Monseñor García Ibáñez, “pero sabemos por experiencia que también en la vida espiritual y en la vida cristiana, las dificultades y obstáculos siempre estarán presentes”.

“Recibimos la comunicación de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado”, dice el Padre Jorge Luis Pérez en un video en la cuenta de la Pastoral Juvenil de La Habana en Facebook.
En un video publicado en la cuenta de Facebook de la Pastoral Juvenil de La Habana, el Padre Jorge Luis Pérez dice que la Jornada se celebra en memoria del Cardenal Jaime Ortega Alamino y cuenta cómo llegó la notificación oficial.

“Recibimos la comunicación de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado de que no se autorizarían las celebraciones públicas en ninguna diócesis del país excepto en la arquidiócesis de Santiago de Cuba”, indica el sacerdote.

​El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) denunció que la prohibición de los festejos en las calles de la Segunda Jornada Nacional de la Juventud prueba que vienen tiempos difíciles para la Iglesia Católica de Cuba.

“El gobierno ha prohibido realizar [las celebraciones] en lugares públicos, determinando así otro boicot a la Jornada Nacional de los Jóvenes y la Iglesia Católica”, dice el MCL, según ACI Prensa. “Tras el empeoramiento y fallecimiento del Cardenal [Jaime] Ortega, se ha intensificado el acoso a la Iglesia y se espera más persecución para los próximos meses”.

El Papa Francisco, en su mensaje, ruega a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, que “proteja con su amor infinito a todos los cubanos, acompañándolos en todos los momentos de su vida, y les imparte con alegría la implorada bendición apostólica como símbolo de copiosas gracias divinas”.