Resumen sencillo y práctico para comprender lo que sucede:

1) Hasta 1979 Irán era gobernado por un rey (Sah) que contaba con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, ese año ocurrió la revolución islámica, un movimiento socialista/religioso que acabó con la monarquía en Irán e instauró la República Islámica, una forma de gobierno similar a la de México (pues se vota por un presidente), pero a su vez existe un cuerpo religioso encabezado por el Ayatolá que tiene incluso más poder e influencia que el presidente.

2) En noviembre de 1979, un grupo de manifestantes secuestró a personal y otros ciudadanos estadounidenses que se encontraban en la embajada norteamericana en Irán. Los rehenes permanecieron recluidos durante 444 días (la película Argo cuenta algo de este episodio). Desde entonces y hasta la fecha, Estados Unidos rompió relaciones con Irán.

3) Las últimas cuatro décadas Estados Unidos se la ha pasado imponiendo sanciones económicas a Irán. En 2015, bajo la administración de Obama, se firmó un trascendental acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania- tras arduas negociaciones que duraron cerca de dos años. Irán se comprometió a parar su programa nuclear a cambio de la eliminación de sanciones. Trump decidió romper ese acuerdo en mayo de 2018.

4) Trump no solo rompe el acuerdo, reactivó las sanciones contra Irán al grado de tener a la economía iraní al borde del colapso. Irán decide esperar un año, intentando que los europeos moderen a Trump o le ayuden a esquivar las sanciones, pero fracasa.

5) El conflicto ha ido escalando entre estas dos naciones los dos últimos años pero a pesar de incrementar su presencia militar en la región, Trump había dado señales de que no estaba dispuesto a un conflicto armado mayor; en junio canceló un ataque contra Irán que ya había ordenado. Incluso Trump no respondió con fuerza después de que Irán (o algún aliado) atacara instalaciones petroleras saudíes.

6) Debido a que Irán había leído que Trump no deseaba una guerra, comenzó a ser más atrevido en sus acciones contra Estados Unidos. El 27 de diciembre milicias chiítas iraquíes, financiadas, armadas y entrenadas por las Guardias Revolucionarias Iraníes, lanzaron 30 misiles contra una base que alojaba a personal estadounidense, matando a un contratista e hiriendo a varios soldados.

7) El 2 de enero Estados Unidos respondió matando al General Soleimani, líder de las brigadas Al Quds, cuerpo de élite de las Guardias Revolucionarias Iraníes, prácticamente el responsable de toda la operación e influencia militar de Irán en la región. Soleimani era súper cercano al Ayatolá , se podría decir que era como el segundo hombre más poderoso de todo Irán, por lo que se esperan ENORMES consecuencias contra Estados Unidos.

8) El presidente Donald Trump twitteó, minutos antes de que el Pentágono difundiera un comunicado, una bandera estadounidense sin texto alguno que la acompañe.

El Pentágono dice en su comunicado que “el general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos estadounidenses y militares en Irak y por toda la región”, y acusa al general y a sus fuerzas Quds de “la muerte de cientos de estadounidenses y miembros de la coalición” y de “herir a miles más”.

9 ) Irán no ganaría un conflicto frontal (guerra ) frente a Estados Unidos , sin embargo, cuenta con aliados y personas en prácticamente todo el mundo que pueden llevar a cabo ataques contra instalaciones norteamericanas. Además, Irán cuenta con la tecnología necesaria para atacar infraestructura petrolera en Medio Oriente y desestabilizar la economía global.

PUNTOS A TOMAR EN CUENTA

– El Gobierno de Israel declara Alerta Máxima en todo el país tras la escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán. No sólo eso, también se ordena declarar Alerta Máxima a todas sus embajadas alrededor del mundo.

– Reino Unido anuncia que declara en Alerta Máxima todas sus bases militares en Medio Oriente, y se monitorea una posibilidad de despliegue.

– El Ministro del Exterior de Países Bajos le pide a sus ciudadanos abandonar Irak inmediatamente.

– El Ministerio de Exteriores de Alemania pide a todos sus ciudadanos que abandonen Irak.

– Rusia ha declarado que “tras el ataque de Estados Unidos en Irak y el asesinato de Soleimani, el mundo se enfrenta a una nueva realidad”.

– Muchos intereses de por medio, uno de ellos es que Estados Unidos no quiere perder influencia en el oeste asiático (eso de que ellos se han salido de Irak es falso, lo vimos con la creación del Daesh y el apoyo a grupos “rebeldes” en Siria, Turquía, Líbano y otros países, y con la eliminación del Daesh por parte del gobierno ruso hubo cierto retroceso en la influencia norteamericana en estos países).

– Irán está aumentando su influencia en la región, habrá un enfrentamiento por el control de la región.

¿POSIBILIDAD DE GUERRA?

– Es difícil que Israel permitiera una guerra tan cerca de su territorio, sobre todo tomando en cuenta el alcance de los misiles Iraníes, y también para mantener la capacidad nuclear.

– Estados Unidos no se puede dar el lujo de gastar millones de dólares en una guerra en la que si se alarga podrían ganar y perder al mismo tiempo, con esto me refiero a una eventual crisis económica mundial este 2020.

– Irán no necesita una guerra de esa proporción, si no tiene la economía para mantener una guerra regional, mucho menos con Estados Unidos, este conflicto escalaría en contra de Israel, Arabia Saudita y Turquía por los intereses que estos tres países manejan en la región.

– El factor Sino-Ruso, que también tienen intereses en la región, principalmente en Siria y Turquía, sin dejar de mencionar los gasoductos que pasan por la eventual zona de conflicto; además de que se violaría el equilibrio de poder de las súper potencias y habría una escalada armamentista en otras regiones cercanas al oeste asiático.

– Sin embargo, habrá que considerar el carácter teocrático que gobierna al pueblo iraní y lo que Soleimani significaba para ellos.

– Era utópico pensar que Trump se iría sin algún tipo de estrategia bélica hacia los países de Oriente. Más aún cuando esta situación puede funcionar perfectamente como la generación de un distractor ante el potencial juicio político de Trump. Incluso habría que cuestionar porqué se decidió a hacerlo justamente en este momento político (es decir, en año electoral).

Y si la paz mundial no es un tema de tu interés mientras pienses que nada de esto te afecta (atención a quienes estudian Periodismo), sólo te pediré que estés atento a los precios del PETRÓLEO en los próximos días (atención a quienes estudian Negocios y Comercio Internacional).

Esto podría ser nuevamente un catástrofe mundial; y lo peor es que los que más sufren son los inocentes.

No soy estratega ni analista político, pero es fundamental saber qué está ocurriendo en el mundo y la forma en la que esto nos puede afectar.

Por ello, más allá de compartir memes y generar amarillismo, es importante mantenerse informados.

Cortesía: Política Básica y MissDany Herrera

Comentar