Todos los años, la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés) recoge las diez principales noticias nacionales e internacionales más relevantes del año en curso, basándose en su trascendencia y cobertura. Los resultados correspondientes al año 2019 se recopilan en una publicación llamada Anuario Mundial 2020, puesta a la venta el 25 de noviembre por dicha agencia de noticias, la más grande de Taiwan.

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwan fue considerada la noticia más importante del año según CNA. (Foto de CNA)

La lista fue encabezada por la noticia de que la República de China (Taiwan) se convirtió en el primer país en Asia en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. El 17 de mayo, el Yuan Legislativo aprobó el proyecto de ley llamado Ley de Ejecución de la Interpretación No. 748 del Yuan Judicial, gracias al cual dos personas del mismo sexo de 18 años o más pueden registrar su matrimonio.

En segundo lugar se encuentra la ruptura de relaciones con dos países en septiembre. La tercera historia más importante fue el colapso de un puente en el puerto de Nanfang’ao en Yilan, en la costa este de Taiwan.

En cuarto lugar se ubica la huelga de los asistentes de vuelo de EVA Airways. Como quinta noticia se recoge el lanzamiento exitoso al espacio de la constelación de satélites FormoSat-7, desarrollada conjuntamente por Taiwan y EE. UU., el 25 de junio.

Completando la lista de noticias nacionales se halla en sexto puesto que Taiwan calificó como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, y en séptimo lugar el nombramiento de los candidatos presienciales por parte de los principales partidos políticos, a saber: la presidenta Tsai Ing-wen por el Partido Democrático Progresista, el alcalde de la sureña ciudad de Kaohsiung Han Kuo-yu por el Kuomintang, y James Soong por el Partido Pueblo Primero.

En octavo lugar se encuentra la implementación de la Ley del derecho a la autonomía del paciente, la primera legislación en su tipo en Asia, ya que permite a los pacientes que sufren de ciertas enfermedades decidir si continúan con su tratamiento o no. La mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Taiwan fue la novena noticia más importante del año, destacando el encuentro entre David Tawei Lee y John Bolton, siendo la primera reunión entre asesores de seguridad entre ambos países desde 1979, y la visita de la presidenta Tsai a Nueva York. Finalmente, la noticia de los programas para alentar la inversión en Taiwan quedó en el décimo lugar.

Entre las noticias internacionales mencionadas en la publicación destacaron el incendio de la catedral de Notre Dame de París, el ascenso al trono del emperador Naruhito en Japón y el anuncio por parte de Estados Unidos del fallecimiento del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Bagdadi.

Comentar