Un grupo de hombres arribó a Costa Rica y se infiltró entre los cientos de refugiados nicaragüenses que permanecen todo el día en el parque La Merced en San José, donde los engañan para llevarlos nuevamente hasta la frontera norte y los ponen en manos de la Policía Nacional.

PARQUE LA MERCED EN SAN JOSE COSTA RICA

Los sujetos que se presumen son paramilitares los abordan ofreciéndoles trabajo en construcción para los hombres y de servicios domésticos para las mujeres, así como domicilio y una vez que los convencen los montan en vehículo para llevarlos a una vivienda donde permanecen retenidos.

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que permanecen un día y luego los trasladan a un punto ciego del cordón fronterizo donde los esperan oficiales nicas quienes los llevan presos a zonas desconocidas, allí los amenazan, torturan y violan por considerarlos traidores de la patria.

Medea Ortiz Rocha, es una líder de alrededor de mil nicaragüenses que pasan horas en el parque donde llegan a dejarles comida y vestido. “Tenemos infiltrados de Daniel Ortega que quieren llevarse a la gente, los visualizan y les toman datos para dar información en Nicaragua y persuadir a su familia, manejamos que a tres de ellos se los llevaron luego de ofrecerles trabajo”, manifestó la dirigente.

Agregó que “ellos andan desesperados porque tienen familia en Nicaragua y la necesidad los hace caer, los desaparecieron, no sabemos donde los tienen los paramilitares, tenemos muchachas que han sido violadas”.

Ortiz informó que están coordinando con Migración, con las empresas constructoras y con el Seguro Social para generar una fuente de empleo.

“Agradecemos la ayuda del pueblo tico, los policías nos vigilan y si sabemos algo se los informamos, la mayoría de los que estamos aquí venimos de pueblos, todos nos conocemos y sabemos quienes estuvieron en los tranques (bloqueos).

Se han atendido más de mil personas, algunos sacerdotes, un colegio privado y civiles nos dan comidita, regalan ropa mientras esperamos que la situación mejore en nuestro país”, acotó.