La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estará visitando el país “será más importante que la misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, para Nicaragua que el gobierno no dejó entrar”, manifestó el ex canciller y economista Francisco Aguirre Sacasa.

El experto laboró durante muchos años para el Banco Mundial y tuvo una reunión con el consejo directivo del COSEP para realizar un análisis de la coyuntura política y económica actual. La misión del FMI arribó para la Revisión del Artículo 4 en la última jornada de trabajo del 2019.

De cara a reunirse con el equipo económico del gobierno, la misión también se estará encontrando con el sector empresarial.

“Ellos (el FMI) son los bomberos que en su momento podrán preparar un programa que logre, si Nicaragua resuelve el problema político, usar como un fundamento para que aquí vuelva el Banco Mundial, vuelva el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vuelva la inversión privada internacional. Eso es lo que está en juego aquí en realidad”, señaló Aguerri Sacasa.

Estimó que la visita de la misión del FMI a Nicaragua “permitirá tocar el fondo de la situación económica”.

“El Fondo Monetario tiene ´detectives´ que van a poder venir acá y van a poder ver los números que ahora maneja el Banco Central y el Ministerio de Hacienda y aterrizar en la realidad. Vamos a pasar de la especulación a una realidad más interesante, creo yo”, apuntó.