El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invita hoy jueves 6 de febrero a la proyección de Shorts from Spain, una serie de cortometrajes de ficción españoles, que destacan por su calidad artística, originalidad, creatividad y presencia en festivales nacionales e internacionales. La actividad será a las 6:30 PM y la entrada es gratuita.

Los cortos de ficción y corto documentales que se proyectarán este 6 de febrero en el CCEN son un ejemplo representativo de la calidad de las nuevas generaciones de cineastas españoles, en las que cabe señalar la creciente importancia del papel de las mujeres directoras, con una gran diversidad estilística y temática, que son apoyadas por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICCA).

Uno de los documentales que se proyectará es “Kyoko”, una producción que indaga un oscuro episodio que vivieron John Lennon, líder de The Beatles, y su esposa Yoko Ono, en 1971, en España, y que los llevó a la cárcel en Palma de Mallorca al ser señalados de “secuestrar” a una niña, Kyoko, hija de Yoko Ono. Este trabajo fue nominado al Premio Goya 2019 como Mejor Cortometraje Documental.

Las proyecciones

Además de Kyoko, se proyectará el cortometraje Cerdita, que cuenta la historia de una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas chicas mientras está de vacaciones en su pueblo. Este trabajo ganó el Premio Goya al Mejor cortometraje de ficción, en 2018.

Otro de los corto documentales en proyección es Sub terráe, de la cineasta Nayra Sanz, presentado en más de 30 países y ganador de 19 premios y menciones internacionales en festivales de cine de España, Portugal, Egipto, Estados Unidos y Tailandia. En el 2019 fue nominado al premio Mejor cortometraje documental en los Premios Goya.

También se presentará Ato San Nen, un cortometraje sobre el encuentro entre una mujer mayor y un turista japonés y cuyo mensaje es el contraste cultural, la soledad y la necesidad humana de comunicarnos con nuestros semejantes, aunque estos sean del otro lado del mundo.

El quinto cortometraje en proyección es Areka, un trabajo de animación de un colectivo de artistas del País Vasco que aborda el tema de la desaparición de personas durante la guerra civil española. Esta producción ganó el premio al Mejor corto de animación en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 2017.

Estos cortometrajes y documentales serán proyectados en el marco del Programa Intercambio con Nicaragua, que tiene entre sus objetivos la difusión del patrimonio cultural español, ya sea a través de sus creadores, gastronomía, música, bailes y tradición, promoviendo la excelencia que ofrece el actual panorama de la creación española, los lenguajes emergentes, bajo principios y valores humanos que apuntan al diálogo, la tolerancia, el respeto y la cohesión social, contribuyendo al logro de los ODS de la Agenda 2030.

Información de la actividad

Shorts from Spain

Fecha: Jueves 6 de febrero
Hora: 6:30 PM
Lugar: CCEN

Entrada gratuita