El Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, hizo el llamado al gobierno de Daniel Ortega a ceder en su posición actual y alcanzar un acuerdo con la oposición. “Sólo una Democracia Institucional e institucionalizada puede romper los ciclos de violencia que hemos venido arrastrando”, dijo el líder espiritual.

“No podemos superar esta crisis de esa manera, enfrentados, ya no en políticas y en posturas, sino también moralmente, el Gobierno necesita revestirse de humildad y reconocer que están necesitados de un acuerdo”, señaló Álvarez.

“Para vos eso es dar tu brazo a torcer, es ceder el rey, ceder la reina, es no (facilitar) el jaque mate que te pueden dar. No podemos convertir el futuro y el presente de Nicaragua en un juego de ajedrez o en solamente estrategia política”, subrayó el obispo, en referencia al Gobierno.

Álvarez también tuvo palabras para la oposición y la unidad que no logra concretar.

“Los que podrían ser los interlocutores del Gobierno en ese acuerdo, tienen que llenarse de humildad también, para evitar radicalismos extremos, descalificaciones, divisiones, intereses de grupos sociales, políticos y económicos, que muchas veces se anteponen al interés mayor, que es Nicaragua”, dijo el obispo.