Michelle Bachelet critica que no hay ningún policía ni miembro sandinista procesado

La alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, denunció que ningún parapolicial o armado orteguista ha sido llevado a los tribunales de justicia

Ginebra. La jefa de Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizó la detención e hizo la defensa ante los alegatos de los representantes de la dictadura de Daniel Ortega, de Venezuela y Bolivia. Dentro del informe existe la denuncia que las violaciones de los derechos humanos y la represión de las libertades fundamentales en Nicaragua siguen a más de un año después de que una violenta represión contra la disidencia causó la muerte de más de 300 manifestantes e hirió a más de 2,000, además de la cifra superior a los 1500 desaparecidos.

Michelle Bachelet informó al Consejo de Derechos Humanos de Europa, que el número de violaciones contra la vida y la integridad personal ha reducido desde finales de febrero, cuando el gobierno y la Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia intentaron reanudar el diálogo.

A pesar de esto, critica que la crisis de derechos humanos en Nicaragua se mantienen siendo grave. Señala que los homicidios de las fuerzas de seguridad se mantienen en curso. Continúan los actos de tortura y maltrato en contra de los manifestantes detenidos. El espacio cívico en Nicaragua se ha disminuido de manera significativa.

Los ex reos políticos estuvieron presentes durante la presentación de Bachelet.

“La libertad de expresión se ha restringido a través de acciones que van desde el cierre de fuentes de prensa y la incautación de sus equipos y bienes hasta el encarcelamiento de periodistas nacionales durante meses. También se han realizado arrestos arbitrarios por el simple acto de enarbolar una bandera nicaragüense o cantando el himno nacional en el espacio público”, reporta Bachelet.

Bachelet asegura que las personas no pueden ni siquiera llevar a cabo su derecho a la reunión pacífica y la libertad de asociación. Agrega que los defensores de los derechos humanos, los líderes indígenas y afrodescendientes que son críticas al gobierno son acosados, estigmatizados y amenazados por la policía sandinista.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, denunció que su oficina sí tiene “información corroborada” con respecto a los homicidios e intentos de homicidios -entre junio y julio pasados- a civiles que se manifestaron contra el régimen de Nicaragua.

Comentarios
  1. el carolingio

Comentar esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *