Médicos marchan contra dictadura sandinista y fueron asediados por policía de los Ortega Murillo

Por lo menos 76 médicos que salieron de Nicaragua después del estallido de la crisis sociopolítica, en abril del año pasado, trabajan como jardineros, vigilantes y en actividades agrícolas, según información de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

La información la revelaron durante un plantón, el pasado sábado en la carretera a Masaya, en medio de un fuerte despliegue policial.


“Son 76 los que están en diferentes países, la mayoría en Costa Rica, España y Estados Unidos. Allí trabajan de lo que sea. En Costa Rica están hasta de vigilantes de parqueo, otros son jardineros, hacen lo que pueden, porque no tienen licencia para trabajar allá”, manifestó el doctor José Luis Borge, de la UMN.

Detalla que los médicos, en la emergencia por salir de Nicaragua, no llevaron consigo la documentación ni lelvaron a cabo los trámites que les permitieran obtener una licencia para llevar a cabo su profesión en el exilio.


“Se fueron al exilio y no se llevaron nada, ahora es difícil, porque algunos trámites tienen que hacerse con el Ministerio de Salud (Minsa).En los países donde están se establecen requisitos y en algunos de ellos se debe estar colegiado y ese es un trámite largo, lo que los obliga a trabajar de lo que sea”, denunció el doctor Borge.