La historia del desaparecido dirigente autoconvocado de León que nunca fue contada

El enfurecido y valiente dirigente de los autoconvocados, Erving Reinaldo Gallo Salgado de 34 años alias “el teacher” desapareció hace 13 meses, tras ser secuestrado por paramilitares y es hasta la fecha, su familia exige a la dictadura devolvérselo vivo o muerto.

Esperanza Salgado madre del “teacher” dijo que la última vez que fue visto con vida fue la noche del 6 de julio del 2018 cuando paramilitares armados lo hirieron posterior lo secuestraron.

Al día siguiente apareció una persona quemada en el interior de un vehículo en la comunidad Troilo del pueblo indígena de Sutiaba ubicada al noroeste de la ciudad de León y fue la misma Policía quien sepultó el cadáver en el lugar de los hechos.

“Yo fue a la policía ese día a pedirle autorización para desenterrar el cadáver y me lo negaron” dijo la angustiada madre quien sólo quiere matar las esperanzas de tener su hijo de vuelta, de estar muerto, o seguirlo esperando en casa.

Al activarse los tranques y barricadas en la ciudad de León el 12 de junio, Irving Gallo, era el hombre más buscado por policías y paramilitares, por considerarlo de alto peligro y amenaza para el régimen ante una futura insurrección armada.

“Era un hombre que no le tenía miedo a la muerte, el quería derrocar a Daniel Ortega aunque le costara su propia vida” comenta uno de sus amigos cercanos quien prefiere el anonimato. Agrega que Gallo puso a disposición los pocos recursos económicos que tenía para mantener el pie los tranques.

“El teacher” tenía un negocio de celular en el barrio Ermita de Dolores de León y al activarse los tranques salida a Chinandega acudió a unirse a la lucha, hasta lograr convertirse en el líder.

Se le recuerda por frases fuertes en contra del presidente Daniel Ortega durante un paro municipal al que convocó la oposición en León un 9 de junio.

“Daniel hijo de puta lo que queremos es que te vayas a la mierda” declaró eufóricamente el dirigente de los autoconvocados, mientras mostraba algunas heridas en su cuerpo tras ser atacado por paramilitares una noche anterior en el tranque salida a Chinandega.

Dos días después que en León se levantaron las barricadas, “el teacher” junto a un grupo de amigos, ingresaron a la empresa cervecera de Nicaragua para despojar de sus armas de reglamento a 4 guardas de seguridad.

Al día siguiente ingresó a una empresa de seguridad ubicada en la avenida Debayle de León y sustrajo 16 armas de fuego.

“La idea era armar a cada una de las barricadas de León, para que respondieran también con balas cuando fueran atacados por paramilitares” dijo el amigo de “el teacher”.

Tras conseguir armamento Irvin Gallo, se enfrentó a balazos con la Policía en el barrio Ermita de Dolores al momento se levantaban las barricadas la mañana del 23 de Junio.

Los uniformados lograron controlar a los autoconvocados por lo que “el teacher” y su grupo se dirigieron a Sutiaba para continuar en la lucha.

El 5 de Julio la policía acude a levantar las barricadas del pueblo indígena y se produce otra balacera que dejó como saldo 3 muertes y varios detenidos, pero Irving Gallo logró escapar .

“Domingo Navas (jefe de la policía de León en ese entonces) dio orden que quería tener al ‘teacher’ vivo o muerto a costa de cualquier cosa” dijo una fuente policial.

Y las palabras de Domingo Navas se cumplieron. Un día después de levantar las barricadas de Sutiaba es capturado el “teacher” en el reparto Las Mercedes ubicado al noreste de la ciudad de León.

Desde ese entonces este hombre que portaba tatuaje en diferentes partes del cuerpo, fue desaparecido. Jamás se ha vuelto a saber de el. Su familia acudió a interponer denuncia ante la Comisión Permanente de los derechos humanos (CPDH).

Comentar esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *