Justicia sandinista echa atrás y sólo condena a 30 días de prisión a la abogada María Oviedo

El proceso del juicio contra la abogada Oviedo Delgado de la CPDH ha tenido un costo político fuerte, sin embargo el FSLN quiere seguir en ese viciado juicio

A la defensora de los derechos humanos, María del Socorro Oviedo Delgado, la justicia del FSLN la sentencia a 30 días de prisión, a través de una decisión que será apelada por su defensora Leyla Prado, quien trabaja para la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el único centro de derechos humanos que queda en Nicaragua.

A Oviedo Delgado la declaran culpable, a pesar de los reclamos y denuncias, de haber cometido el delito de “obstrucción de funciones”. La Fiscalía de la República solicitó una sentencia de entre un año mínimo a cuatro años de prisión.

La licenciada Prado, la abogada de Oviedo, dijo a la prensa la mañana de ayer lunes que “primero hay que leer los aspectos de la sentencia”.
En tanto, la activista castigada por la justicia dijo “lo más importante es poder regresar hoy a la casa para ver a mis hijos”.

Según Praco, la jueza ha tomado en consideración “la perspectiva de género” en su sentencia lo que contribuyó a atenuar la pena que pedía la Fiscalía sandinista.

En un video que fue tomado por la Policía puede observarse a tres agentes uniformados, dos de ellas mujeres, golpeando y estrangulando a Oviedo en la estación policial de Masaya, ese ataque podría haberle costado la vida a la experta en leyes.

Ella había llegado a la Estación para acompañar al excarcelado político Santiago Fajardo, quien era sometido a amenazas por parte de la Policía sandinista.

Comentar esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *