Visita de periodistas a finca «El Tigüilote» para constatar los peligros de los daños en la cuenca sur de Managua

El Ministerio de Educación desautorizó la entrada de la organización civil, Jóvenes Ambientalistas, a los colegios de secundaria y cerró los cursos de educación ambiental que se brindaban en los centros educativos de secundaria, dijo el asesor de la organización ambientalistas, Raomir Manzanarez.

El experto en temas ambientales, dijo que el Ministerio de Educación no ha dado una explicación oficial sobre el impedimento a la agrupación Jóvenes Ambientalistas, de hacer campaña educativa por la preservación del Medio Ambiente. Uno de los directores de los colegios, donde se hacía educación ambiental dijo a Manzanarez que la orden provenía de arriba del gobierno. Sin embargo, dijo que Jóvenes Ambientalistas, seguirá difundiendo el mensaje en las aceras de todos los colegios sobre las medidas a favor de salvaguardar la naturaleza.

Reconoció que en el país se vive en medio de los conflictos políticos pero nuestro interés es trabajar por la preservación del Medio Ambiente a través del Centro de Investigación, Capacitación y Formación Ambiental, CICFA, educando por la conservación y no por la extracción, dijo Raomir Manzanarez, experto de Jóvenes Ambientalistas.

Los periodistas de diversos medios de comunicación, visitaron el fin de semana la finca ecológica “El Tigüilote”, situada en el kilómetro 17 de la carretera vieja a León, ubicada donde está la Cuenca Sur de Managua, que son fuentes importantes y reservas de agua potable que mantienen el equilibrio ecológico de la capital de Nicaragua y sus alrededores. Esa zona corre gran riesgo de ser destruida por la futura construcción de una carretera que busca unir El Crucero con la carretera va al Occidente del país. Manzanarez dijo que la Cuenca Sur no debería ser objeto de extracción, ni se deben de construir pistas urbanas, ni repartos ya que afectarían las reservas de agua y el Medio Ambiente.

Hizo un llamado urgente para preservar la Cuenca sur de Managua. Los periodistas hicieron un recorrido en la finca ecológica “El Tigüilote” por los senderos y pudieron constatar el uso de sierras en las fincas vecinas donde sus propietarios están realizando la destrucción de árboles para sembrar aguacates, están dañando la naturaleza. Expresó que el Marena no muestra el menor interés por detener la tala de árboles, ni responde a las solicitudes y quejas.

La Finca Ecológica “El Tigüilote” es una oferta turística para viajar por la naturaleza, cuya extensión de 50 manzanas sirve también a Jóvenes Ambientalistas, y al CICFA, en la capacitación y enseñanza práctica de la materia de Ciencias Naturales a los estudiantes de secundaria y otros sectores involucrados en el Medio Ambiente.

Los interesados en asistir a una aventura con el medio ambiente y vivir la cercanía con la naturaleza, pueden visitar en Facebook, la página oficial de la Finca “El Tigüilote” de 50 manzanas donde pueden encontrar las ofertas turísticas para pasar unas vacaciones en la finca , dijo por su parte la propietaria Verónica González al recibir a los periodistas, profesores e instructores del Medio Ambiente, el pasado 23 de octubre del 2019, durante el cierre del Programa Ambiental 2019 de Jóvenes Ambientalistas.