Civiles nicaragüenses radicados en la capital de Estados Unidos y sus alrededores fueron citados ayer lunes, por la Asociación Cívica Nicaragüense (ACN), a realizar un plantón, el viernes, para estar frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en esa ciudad.

La actividad está programada para realizarse el 11 de enero, fecha para la cual está convocado el Consejo Permanente de la OEA con el propósito de continuar abordando la violenta crisis sociopolítica que hace más de ocho meses golpea a Nicaragua.

Al dirigirse a “nicaragüenses y comunidad internacional del área de Washington DC, Maryland, Virginia y sus alrededores”, la ACN indica, en un volante, que “les invita a un Plantón en apoyo al Pueblo Nicaragüense, en el Edificio de la OEA en Washington DC”.

La actividad está programada para iniciar a las 0900 hora local, una hora antes del comienzo de la sesión, según lo indicado en el breve texto, ilustrado con el dibujo de un hombre ondeando una bandera de Nicaragua, y, en el ángulo superior izquierdo, el mapa del país pintado con las franjas horizontales de la bandera -azul, blanca, azul, con el escudo nacional en medio-.

La sesión del consejo se llevará a cabo “por los acontecimientos en nuestro sufrido país -Nicaragua-, a causa de la represión del régimen Ortega/Murillo”, indica, además, la ACN, agregando que “te esperamos contamos con tu solidaridad a nuestros hermanos nicaragüenses. Por un país libre de dictador, donde tenga el pueblo justicia, paz y democracia”.

El texto alude así a Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, respectivamente, presidente y vicepresidenta de Nicaragua.