Fuerte crítica de Rosario Murillo galardonada con el premio Hermann Kesten

Gioconda Belli, nicaragüense autora de exitosas y premiadas novelas de amor y feminismo, ha sido galardonada con el premio Hermann Kesten de este año que entrega el centro PEN de Alemania, informó la asociación mundial de escritores.

Gioconda Belli, nicaragüense autora de exitosas y premiadas novelas de amor y feminismo.

El galardón fue entregado también con 10.000 euros (11.600 dólares). Mientras, la revista online de investigación húngara “Direkt36” recibe el premio de promoción, con 3.000 euros. Belli es fuerte crítica de Rosario Murillo, vicepresidenta y represora de Nicaragua.

Belli, de 69 años (“La mujer habitada”) es “una voz poderosa para la libertad de la palabra” y “una de las escritoras latinoamericanas más importantes”, se lee en el comunicado sobre los motivos para entregarle dicho premio.

La poeta y novelista ha estado comprometida con los derechos de la mujer y la justicia social durante décadas. “Como antigua compañera del sandinismo en la lucha contra la dictadura de Somoza, Gioconda Belli se alza desde hace años contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ahora actúa con medios dictatoriales”, señala la asociación de escritores.

El Premio Kesten hace honra a personalidades particularmente comprometidas con escritores y periodistas perseguidos y encarcelados. Entre los galardonados en el pasado se encuentran Günter Grass, Anna Politkowskaja y Lu Xiaobo.

El dinero del premio procede del Ministerio regional de Arte del estado federado alemán de Hesse. Los premios se darán el 15 de noviembre en Darmstadt.