Expertos de la ONU llaman al régimen sandinista cesar ataques contra los periodistas

Varios expertos de la ONU en derechos humanos hicieron la solicitud ayer lunes al régimen de Daniel Ortega que deje las represalias contra los periodistas de medios de comunicación independientes de este país centroamericano.

Los expertos manifestaron el aumento de los ataques contra comunicadores desde abril del año pasado y señalaron su inquietud ante el impacto que esto puede provocar en derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Los expertos de la ONU afirmaron su preocupación por la “represión sistemática y continua dirigida a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, quienes han reportado haber sido hostigados, silenciados, amenazados y agredidos gravemente”.

Uno de los casos es el de Radio Darío en León, en donde los trabajadores han sido víctimas de acoso, amenazas, detenciones y otros actos de violencia. Las turbas orteguistas han prácticamente atacado las instalaciones de la emisora y han realizado empujones a algunos de sus empleados incluso a abandonar el país, sin que las autoridades hayan hecho algo por impedirlo.

“Los ataques a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación vulneran el derecho de las personas y de la sociedad en general a buscar y recibir información. En un contexto frágil, como el de Nicaragua, el trabajo de los medios de comunicación es de suma importancia para reforzar el espacio cívico”, destacaron los expertos.

A este grupo le preocupa igualmente “la campaña de intimidación y desprestigio dirigida en contra de los medios de comunicación en la que se acusa a sus trabajadores de ser enemigos de la patria. Es una medida clara para persuadir a la sociedad a perder la confianza en los medios de comunicación y disuadir al público de usar su voz”, agregaron los expertos.

La nota fue firmada por los relatores sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye; sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule; y sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard.

Comentar esta noticia

Your email address will not be published. Required fields are marked *