Reportan líderes indígenas secuestrados por la policía sandinista

Surge una denuncia compartida por el líder de los autoconvocados Félix Maradiaga, donde expone casos de no justicia en la Costa Atlántica de Nicaragua, a cargo de Prilaka Community Foundation, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Prilaka Community Foundation es una organización de los pueblos indígenas del Caribe Nicaragüense y la de denuncia es la siguiente…

“Denunciamos ante el Pueblo Costeño, el país y la comunidad internacional que en la comunidad de Layasiksa Bosque, Territorio de Prinzu Auhya Un, el día 29 de Noviembre del presente año, colonos armados, secuestraron a Lordes Conrado padre (48 años), Jorgin Conrado hijo (18 años) y al niño Y.C (12 años). En días previos, en el bosque hubo unos enfrentamientos entre colonos y comunitarios miskitas provenientes de otras zonas y que trabajaban en una empresa que planta cacao. Este conflicto dejó como saldo lamentable dos colonos muertos. El secuestro ocurrió en represalias por estos dos asesinatos.

En palabras de un líder comunitario de Layasiksa Bosque:

“En el conflicto que derivó en muertos nada tiene que ver mi comunidad. Pero vinieron a vengarse con nosotros porque somos miskitos. Esto es un caso típico de venganza y odio racial.”.

Hoy sábado 30 de noviembre fueron liberados los tres comunitarios después de comunicaciones tensas entre los líderes de las comunidades y líderes de los colonos que se han asentado en las cercanías a la comunidad de Layasiksa Bosque.

Durante el día de hoy sábado, líderes comunitarios de Layasika Bosque se organizaron y fueron a poner denuncia a la delegación policial de Rosita. Sin embargo, la Policía Nacional ha encarcelado a tres líderes alegando que como han muerto mestizos, estarán detenidos mientras se llevan a cabo las investigaciones. Los líderes detenidos por la Policía Nacional son:

El Juez de Layasiksa Mauricio Mairena Ocampo
El Síndigo de Layasika Antonio Yanet Chow
Lordes Conrado Rivera (quien había sido secuestrado y fue a poner la respectiva denuncia)

Para los líderes comunitarios, este hecho es inaceptable porque en primer lugar le han negado el acceso de la justicia a los secuestrados y en segundo lugar han detenido a líderes que nada tienen que ver con los asesinatos ocurridos.

En palabras de un líder comunitario de Layasiksa Bosque:

La Policía Nacional ha empeorado la situación con la detención de nuestros hermanos líderes, pues nunca investiga todas las denuncias que hacemos relacionadas a las invasiones ilegales que llevan más de 15 años, pero apenas hay un caso de muerte de un mestizo, detienen a nuestros líderes sin ninguna orden judicial y mientras acuden a la delegación policial en busca de justicia por las violaciones de nuestros derechos. Es obvio que no podemos confiar en las instituciones del estado ni para justicia ni para acompañamiento en la búsqueda de soluciones a este serio conflicto de propiedad que vivimos en la costa caribe.

Prilaka condena las invasiones y la violencia asociada y, reitera una vez que El Estado de Nicaragua es responsable de frenar las invasiones, sanear los territorios indígenas titulados, eliminar la corrupción y la impunidad que rodea a los procesos de invasión de territorios y facilitar procesos de empoderamiento de las comunidades en el fortalecimiento de la defensa de sus derechos colectivos y el acceso a la justicia.

Prilaka siempre estará en contra del uso de la violencia para resolver conflictos. La paz con justicia y dignidad constituyen el camino.

Comentar