En la foto el ambientalista Olman Onel Salazar Umanzor, protestando frente a Enatrel

Agentes de la Policía del régimen sandinista allanaron la vivienda del ambientalista Olman Onel Salazar Umanzor, secretario del Movimiento Nacional Frente a la Minería Industrial (MONAFMI) quien tuvo que escapar huyendo a través de las montañas.

El Comisionado Fidel Domínguez, jefe de la policía en León, allanaron su casa, ubicada en Mina La India, municipio de Santa Rosa del Peñón, la tarde del miércoles 18 de diciembre de 2019, denunció el MONAFMI.

Fueron agredidos de manera física y psicológica los integrantes de la familia de Olman Salazar, además fueron sometidos a interrogatorios. Los agentes del sandinismo tomaron fotos a menores de edad, les confiscaron una computadora, un celular y una memoria USB.

El activista ambiental vivió exiliado por 9 meses en Estados Unidos, debido a las constantes amenazas, asedio y represión que le ha tocado vivir con el dictador Daniel Ortega. Regresó hace dos meses a´n consciente del riesgo que esto implicaba.

El allanamiento a la vivienda de Olman Salazar fue seis días después que el líder ambientalista presidió una conferencia de prensa del MONAFMI para informar que, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial (BM), canceló el financiamiento al proyecto minero de la empresa Cóndor Gold, ubicado en la comunidad Santa Cruz de la India, después de una queja interpuesta ante el mecanismo de rendición de cuentas de la IFC en el 2018 y una serie de críticas internacionales por el patrón de represión que ha acompañado el proyecto desde su inicio.

Los mecanismos de represión se han mantenido mediante amenazas, asedio, criminalización de defensores ambientales y líderes comunitarios que han criticado el proyecto por falta de consulta, señaló el comunicado del MONAFMI.

Olman Onel Salazar Umanzor, abogado de profesión, es uno de los siete integrantes del Movimiento Comunal Santa Cruz de la India, señalado por la Indian Gold propiedad de la empresa británica Condor Gold, por el delito de daño agravado, en mayo de 2017.

Junto a Olman Salazar fueron acusados José Denis Flores, Norlan Ulises Laguna Sánchez, Miguel Ángel Laguna Sánchez, Rafael Ángel Penado Salazar, Bernardo Laguna Vega y Juan Mauricio Rugama Meza.

La India Gold había dispuesto la instalación de maquinaria para realizar perforaciones en el sector denominado El Portón, y el grupo de mineros de la comunidad se opuso por los daños que dichas perforaciones podían causar. Por lo tanto, reaccionaron vaciando los sacos de tierra que iban a ser utilizados para estabilizar el terreno y realizaron un plantón para evitar la entrada de la maquinaria.