La periodista Lucía Pineda fue trasladada a la cárcel de mujeres La Esperanza y según fuentes extraoficiales el trato que le dan es cruel

San José – El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, realizó la recepción el pasado martes en su Despacho, de la señora Lucía Ubau, madre la periodista Lucía Pineda y a su tío, Alejandro, a quienes reiteró la solidaridad con la comunicadora y el acompañamiento en el proceso que enfrenta la periodista.

El Canciller Ventura reiteró que Costa Rica persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso de la comunicadora, que desde diciembre permanece en prisión.

En comunicación con el señor Ministro y con el Cónsul General de Costa Rica en Managua, Oscar Camacho, los familiares fueron informados sobre las distintas gestiones, entre ellas, más de 10 recurrentes solicitudes de visita consular a Lucía Pineda, ante las cuales ha prevalecido el silencio por parte de las autoridades nicaragüenses.

La madre y el tío de Lucía Pineda expresaron su preocupación por el estado de la periodista en la cárcel, por su salud y las condiciones deplorables de la privación de libertad.

Además, agradecieron al Presidente, Carlos Alvarado, al Canciller Ventura, a los funcionarios de la Embajada y Consulado costarricense en Nicaragua por las acciones realizadas en favor de la comunicadora Pineda.

La periodista es nicaragüense por nacimiento y también cuenta con la nacionalidad costarricense.

El pasado 23 de diciembre, Costa Rica deploró el anuncio de “prisión preventiva” ordenado por un juzgado de Nicaragua contra la periodista Lucía Pineda Ubau, del medio de comunicación “100 % Noticias” de Nicaragua.

Según la acusación, a Lucia Pineda Ubau le imputaron cargos de terrorismo y de incitar al odio, entre otros, y se ordenó “la medida de prisión preventiva”. La audiencia inicial se programó para el 25 de enero de 2019, que luego fue traslada para el 31 de enero. Una nueva audiencia está programada para marzo próximo.