BID calcula que remesas caerán para Nicaragua este 2019

Un estudio ejecutado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) obtuvo que los drásticos y acelerados cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos provocará un fuerte impacto en el envío de remeses a la región de Centroamérica.

El estudio que lleva de nombre como “El futuro de Centroamérica: Retos para un desarrollo sostenible” hizo la medición sobre el impacto de la caída regional a un mínimo del 7.6% a pesar que podría ser ligeramente mayor para los tres países del Triángulo Norte.

El volumen de remesas que se espera para el 2019 en Nicaragua llegaría a ser de 1,300 millones de dólares, y según el cálculo del BID-CLACDS el impacto podría llegar a ser mayor de los US$55 millones, dado que el 53% de las remesas viene de EEUU.

El dictador Ortega depende ahora mucho más de las remesas para la estabilidad de las reservas internacionales y el consumo.

De acuerdo al BCN, en el período enero-junio, las remesas recibidas por la economía nicaragüense fueron de US$796.6 millones, reflejando un crecimiento de 9.9 por ciento con respecto al mismo período de 2018.

Del total de remesas recibidas al mes de junio, el 55.3 por ciento provino de Estados Unidos, seguido de Costa Rica (18.4 %) y España (12.7%).