El pasado sábado 25 de agosto, fuentes internas de la dictadura sandinista, divulgaron en las redes sociales una información bastante sensible y delicada, y es que al parecer el Banco Ficohsa fue obligado a violar la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros.
Una sucursal del Banco Ficohsa en Nicaragua.

Los operadores sandinistas revelaron una operación de traspaso de dinero por la suma de 2 mil dólares de una cuenta a otra. En esta operación el director de FUNIDES, Juan Sebastián Chamorro, supuestamente deposita dinero a la cuenta de Ficohsa de Edwin Carcache, dirigente Azul y Blanco.

En la Ley de Bancos se establece en el Sigilo Bancario lo siguiente…

Artículo 113.- Los bancos y demás instituciones reguladas no podrán dar informes de las operaciones pasivas que celebren con sus clientes sino, según fuere el caso, a sus representantes legales o a quienes tengan poder para retirar los fondos o para intervenir en la operación de que se trate, salvo cuando lo autorice expresamente el cliente o cuando lo pidiese la autoridad judicial en virtud de causa que estuviere conociendo, mediante orden escrita en la que se debe expresar dicha causa respecto a la cual este vinculado el depositante, ahorrador o suscriptor. En caso de fallecimiento del depositante podrá suministrársele información al beneficiario si lo hubiere.

Al ver esta gráfico surge la gran pregunta, ¿Cedió a la presión de la dictadura sandinista el Banco Fichosa, provocando una violación a la Ley de Sigilo Bancaria que hay en el país?

Este es el lamentable gráfico que deja mucho que desear de la Ley de Bancos en Nicaragua…

3 Comentarios