La Asamblea Nacional gobernada totalmente por el régimen de Daniel Ortega dijo no a la propuesta de ley “No más Presos Políticos” que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) introdujo el pasado 29 de octubre, y que fue entregada por las madres de los reos políticos.

La iniciativa de ley solicitaba la libertad para los más de 130 presos políticos que siguen detenidos por protestar contra la dictadura Ortega Murillo. Y a pesar que el documento tenía las 10 mil firmas, la secretaría del Parlamento dijo no a la propuesta.

De acuerdo a una carta firmada por la diputada orteguista Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Asamblea, dirigida a los diputados liberales María Haydee Osuna y Jimmy Blandón, les notifica la “no admisión de la iniciativa”.

El orteguismo afirma que su decisión es porque “en los artículos 49, inciso 8 y 101, párrafo 4 y 6, de la Ley Nº 606, ‘Ley Orgánica del Poder Legislativo’ no se admite la iniciativa en cuestión ya que es improcedente en el nombre y contenido de la misma, por lo tanto no cabe darle trámite a una iniciativa de esta naturaleza debido a ser notoriamente inconstitucional contraviniendo a la Constitución Política de la República de Nicaragua y las leyes vigentes”.

Los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional aprobaron en el mes de junio la polémica “Ley de Amnistía” que excarceló a varios presos políticos, pero que dejó en la impunidad a los responsables de la represión estatal.