1. Hay que destacar que la huelga de hambre de las madres de las presas y los presos políticos y del padre Román le propinaron una derrota política contundente al régimen Ortega-Murillo. ¿Por qué?

2. La huelga de hambre puso, nuevamente, en la agenda internacional de los principales medios de comunicación el tema de la dictadura y su accionar represivo. Todos los días era noticia en los noticieros de TV y en los diarios internacionales.

3. Muchas personalidades internacionales reaccionaron en contra de la represión del régimen, condenando el asedio por parte de la Policía y los grupos de choques a las iglesias católicas en donde se encontraban la protesta de las madres de las presas y presos políticos.

4. Hubo reacciones públicas negativas en contra de la represión y el asedio a las iglesias de parte de los gobiernos de Estados Unidos, Costa Rica, España, Vaticano, Unión Europea. Otros países lo hicieron por los canales diplomáticos correspondientes. Lo que implicó un mayor aislamiento internacional del régimen.

5. En diversos países de Europa, América Latina y Estados Unidos se realizaron manifestaciones de solidaridad con las madres en huelga de hambre.

6. Con la represión, a las madres, el régimen demostró que no tiene voluntad para encontrar una salida a la crisis sociopolítica por la vía de la negociación. Se mantiene en la lógica del mantenerse en el poder a cualquier costo humano, social y económico.

7. La represión, el asedio y la captura de 16 ciudadanos por solidarizarse con las madres en huelga elevó el nivel de la protesta al interior del país.

8. Se dieron para las protestas de los estudiantes universitarios (UCA, UAM, Thomas More) y el incrementó una mayor solidaridad en la población en general, prueba de ellos han sido las manifestaciones en los actos de graduación del Colegio Centro América y Loyola.

9. El régimen tomó conciencia que no ganaba nada manteniendo la agresión, represión, asedio y secuestro de las madres de presos políticos y del padre Román.

10. La represión a las iglesias se había transformado en un estímulo para que otros sacerdotes adoptaran mayor beligerancia en sus respectivas parroquias, con el peligro que las protestas se extendieran en otras iglesias y se transformara en una protesta nacional.

11. En el análisis del régimen, también, estuvo presente la publicación del Informe de la Comisión de Alta Nivel de la OEA y su próxima presentación en el Consejo Permanente de la OEA (25 de noviembre 2019).

12. Para evitar que el clima político internacional desfavorable por la represión y asedio a las madres de los presos políticos se profundizara y fuera un elemento coadyuvante negativo, el régimen se vio obligado a buscar una salida para evitar mayor aislamiento y sanciones de parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

13. Resultado, el régimen no logro vencer la resistencia ciudadana, tuvo que retroceder y negociar una salida, que le permitiera no perder la cara ante su base social cada día más escuálida.

14. Hoy, el régimen se encuentra más débil que al inicio de la huelga de las madres de las presas y presos políticos. Los errores del régimen lo debilitan más cada día. Errores que hay que saber aprovechar para acelerar su caída.

Comentar