1. El culto a la tradición
«Uno solo tiene que mirar el plan de estudios de un movimiento fascista para encontrar a los principales pensadores tradicionales. La gnosis nazi fue alimentada por elementos tradicionalistas, sincretistas y ocultos».

2. El rechazo a lo moderno
«La Ilustración, la Edad de la Razón, es vista como el principio de la depravación moderna. En este sentido el ur-fascismo puede definirse como irracionalismo».

3. El culto de la acción por acción
«La acción es hermosa en sí misma, y debe ser llevada a cabo sin cualquier reflexión previa. Pensar es una forma de castración».

4. El desacuerdo es traición
«El espíritu crítico hace distinciones y distinguir es un signo del modernismo. En la cultura moderna, la comunidad científica elogia el desacuerdo como una forma de mejorar el conocimiento».

5. Miedo a la diferencia
«La primera característica de un movimiento fascista o con tendencia fascista es el miedo contra los intrusos. Así, el Ur-Fascismo es racista por definición».

6. Apelación a la frustración social
«Una de las características más típicas del fascismo histórico fue el llamado a una clase media frustrada, una clase que sufre de una crisis económica o sentimientos de humillación política y que se asusta por la presión de los grupos sociales más bajos».

7. La obsesión con una conspiración
«Los seguidores deben sentirse acosados. La forma más fácil de resolver la conspiración es apelar a la xenofobia».

8. La humillación por la riqueza y la fuerza de sus enemigos
«Por un cambio continuo del enfoque retórico, los enemigos son al mismo tiempo demasiado fuertes y demasiado débiles».

9. El pacifismo es el comercio con el enemigo
«Para el Ur-Fascismo no hay lucha por la vida, sino que la vida se vive para la lucha».

10. Desprecio por los débiles
«El elitismo es un aspecto típico de cualquier ideología reaccionaria».

11. Todo el mundo es educado para convertirse en un héroe.
«En la ideología Ur-Fascista, el heroísmo es la norma. Este culto al heroísmo está estrictamente vinculado con el culto a la muerte».

12. Machismo y armamento
«El machismo implica tanto el desdén hacia las mujeres como la intolerancia y la condena de los hábitos sexuales no estándares, de la castidad a la homosexualidad».

13. El populismo selectivo
«En nuestro futuro hay un populismo televisivo o de Internet en el que la respuesta emocional de un grupo seleccionado de ciudadanos puede ser presentada y aceptada como la Voz del Pueblo».

14. El Ur-Fascismo habla una especie de neolengua
«Todos los libros escolares nazis o fascistas utilizaban un vocabulario empobrecido y una sintaxis elemental para limitar los instrumentos de razonamiento complejo y crítico»

Según Humberto Eco.