San José. El Gobierno de Costa Rica realizó el otorgamiento de asilo político al presidente de ANPDH, Álvaro Leiva, quien solicitó refugiarse después de recibir amenazas a su vida.

“El Gobierno de la República de Costa Rica otorgó oficialmente asilo político al secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva”, indicó la Cancillería tica a través de un comunicado.

Leiva salió huyendo rumbo a Costa Rica en agosto pasado después de que la ANPDH denunciara asedio de grupos armados y llamadas telefónicas con serias amenazas a sus oficinas de trabajo.

En su solicitud de asilo, Leiva afirmó que era víctima de una persecución política que se ha llevado a cabo en actos concretos en contra de su vida, libertad, seguridad e integridad personal.

“Por estas razones, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Epsy Campbell, acogieron la solicitud de asilo político”, indica el comunicado oficial.

Este es el primer asilo político que Costa Rica entrega en el marco de la crisis que atraviesa Nicaragua y que ha obligado a miles de nicaragüenses a escapar a suelo costarricense, entre estos activistas de derechos humanos y de movimientos campesinos y ambientalistas como Francisca Ramírez y Mónica López Baltodano.