Hugo Rodríguez, subsecretario de Estado adjunto para Centroamérica en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo durante una entrevista telefónica que piden a sus socios en Europa, la aplicación de medidas económicas con sanciones hacia el régimen de Daniel Ortega.

“Continuaremos utilizando todos los medios económicos y diplomáticos a nuestra disposición para apoyar los llamados del pueblo nicaragüense a una restauración de la democracia, y alentamos a nuestros socios europeos a hacer lo mismo. Estados Unidos y la comunidad internacional apoyan al pueblo nicaragüense en su búsqueda de elecciones verdaderamente libres y justas y una transición pacífica de regreso a la democracia” dijo Rodríguez en conferencia vía teléfono.

Rodríguez está en Bruselas y hoy viajará a Madrid donde explicarán lo que Estados Unidos hacen en Nicaragua y esperan “lograr apoyo al pueblo nicaragüense” y buscan “alentar a nuestros homólogos europeos a considerar algunas de las mismas medidas y unirse a nosotros para denunciar el mal actuar del régimen de Ortega y sancionar a los involucrados en ese comportamiento y luego apoyar a la oposición mientras buscan una salida justa en las elecciones previstas para 2021” señaló Rodríguez.

La periodista del Canal 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau sobre posibles sanciones al Ejército de Nicaragua, sin embargo Rodríguez no descartó que ocurran.

“No podemos discutir realmente las sanciones que tenemos en consideración o a quién creemos que deberíamos estar apuntando, pero subrayaré lo que Mauricio ha dicho varias veces, y es que continuaremos denunciando los abusos del régimen y aquellos que son cómplices de reprimir al pueblo de Nicaragua, y lo haremos independientemente de a qué organización estén vinculados o a qué parte del gobierno pertenezcan. Y, de nuevo, no puedo hablar de lo que tenemos bajo consideración actual, pero vamos a seguir mirando a todos los actores en esto”, manifestó.

“Básicamente, permítanme señalar mi respuesta a Lucía, que es que no podemos hablar sobre detalles y cuáles serán nuestros próximos pasos, solo que continuamos analizando el régimen de sanciones y quién es responsable de la represión para que podamos atacarlos bajo ese régimen. Gracias”.