La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó el pasado martes que hoy a primera hora llegará al INCAE para volver a reincorporase a la mesa de negociaciones con la dictadura, que hizo el llamado a dar por cerradas las pláticas el pasado 19 de julio.

La organización que representa a los manifestantes no dio a conocer si la otra parte aceptó regresar a la mesa o la agenda que estarán llevando a la mesa.

El anuncio lo hizo al final de una carta que fue enviada al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitándole crear la comisión ordenada por la Asamblea General en junio pasado, con el propósito de respaldar en superar la crisis que atraviesa Nicaragua.

“Solicitamos respetuosamente el cumplimiento de la creación de la comisión de alto nivel a la mayor brevedad posible, conscientes de que este paso permitirá que las gestiones diplomáticas comiencen a tener resultados positivos”, escribió la Alianza, a la representante de Grenada y presidenta del Consejo Permanente de la OEA, Yolande Yvonne Smith.

La Alianza considero “de vital importancia” crear la comisión a lo inmediato, para la reanudación de las negociaciones con el Gobierno, y que este a su vez abra las puertas al reingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos que garanticen el cumplimiento de los acuerdos internos alcanzados en marzo pasado.

“Señora presidenta (Smith), creemos oportuno subrayar que la conformación de la comisión es determinante para conocer la voluntad política del Gobierno de Nicaragua de cumplir con la resolución y sus obligaciones internacionales, como suscriptor de la Carta Democrática Interamericana”, destacó la Alianza.