Foto Archivo.

Las presas políticas secuestradas en Nicaragua en el marco de las manifestaciones sociales en el país, sostienen una protesta en la cárcel “La Esperanzapara rechazar al traslado de tres de sus compañeras a celdas de castigo, entre estas se encuentra la jefa de prensa del clausurado canal televisivo 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau.

La demanda principal de la protesta es que Lucía Pineda, junto con Jamileth Gutiérrez y Aleyda Membreño no sigan más tiempo en el castigo que inició el pasado 25 de abril, explicó Daniel Esquivel, marido de la detenida en protesta dentro del sistema penitenciario, Irlanda Jeréz.

“Ellas se tomaron el portón que da acceso a la celda donde ellas están, lo tienen amarrado, no dejan que las encierren, y la protesta es sencilla: que pare la represión, que pare el maltrato, que paren los golpes contra Jamileth, contra Aleyda y el aislamiento de Lucía Pineda”, dijo a la Voz de América el esposo de la detenida.

La protesta es llevada a cabo por mujeres recluidas en la celda cinco, entre ellas la soprano Olesia Muñoz Pavón, y las ciudadanas Kenia María Gutiérrez y Jeysi Lagos.

Esquivel indicó que esta protesta ha costado a las detenidas intensos maltratos por parte de los custodios del sistema penitenciario. “Un domingo, no me acuerdo la fecha, les tiraron perros encima, les tiraron piedras” afirmó.

De acuerdo a las declaraciones de Esquivel, el director del penal, Julio Guillermo Orozco, está enterado de los hechos pero de momento la demanda de las reclusas no ha tenido eco para mejorar las condiciones en las que están retenidas sus compañeras.